DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO

DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO

Ha sido una de las noticias estrella últimamente en prensa, como por ejemplo en El Mundo, por lo que he pensado que estaría bien un artículo sobre el tema.

Antes de empezar un pequeño resumen sobre esta cuestión, para entender mejor lo que quiero comentar (la prescripción fiscal).

Hubo una sentencia del Tribunal Supremo por la que los bancos tenían que devolver ciertos importes a los afectados por las cláusulas suelo, pero solo desde el año 2013, con independencia de haber firmado la hipoteca con anterioridad.

Ahora, desde Europa, se nos corrige y la banca tendrá que devolver lo que corresponda desde la firma de la hipoteca.

La existencia de una “cláusula suelo” en una hipoteca no significa que automáticamente el banco nos tenga que devolver nada, ya que hemos de acreditar que no se nos informó adecuadamente sobre la misma. Por ejemplo, un empleado de banca que lleve el área de préstamos hipotecarios lo tendrá muy complicado.

PRESCRIPCIÓN FISCAL.

Además de lo ya comentado en esta entrada, hemos de tener en cuenta que la prescripción fiscal va a contar desde la fecha en la que devuelvan los importes que correspondan a los interesados.

Ejemplos:

1º)  A un afectado le devuelven lo reclamado por los años 2010-2016, durante agosto de 2017: Habrán prescrito los ejercicios 2012 y anteriores, por lo que no tendremos que regularizar con la AEAT los mismos.

2º) A un afectado le devuelven lo reclamado por los años 2010-2016, durante junio de 2017: Habrán prescrito los ejercicios 2011 y anteriores, por lo que no tendremos que regularizar con la AEAT los mismos, pero sí el año 2012.

Recuerda que el contenido de este blog es meramente informativo y en ningún caso constituye asesoramiento profesional.

Anuncios

2 thoughts on “DEVOLUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SUELO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s